Un sitio para nuestra comunidad.

martes, 20 de septiembre de 2011

Surcorea reconoce reclamo argentino sobre Malvinas

SEUL (Reuters) - Irritado por la negativa del Reino Unido para usar el nombre surcoreano de un mar frente a la costa este de la península, Seúl está considerando usar el nombre argentino para las aguas que rodean a las Islas Falkland, bajo gobierno británico, informó el martes un diario.

El diario JoongAng Ilbo dijo que Seúl podría comenzar a llamar al Mar de las Falkland, que está cerca de las Islas Falkland y a unos 500 kilómetros al este de Argentina, Mar de las Malvinas, reconociendo tácitamente los reclamos tanto del Reino Unido como de Argentina sobre las aguas.

El periódico dijo que la medida parecía ser una respuesta a la resistencia del Reino Unido a utilizar el nombre del Mar del Este.

Seúl ha intentado persuadir a la comunidad internacional para que use tanto el nombre Mar del Este como el de Mar de Japón para referirse a las aguas entre la Península de Corea y Japón. La mayoría de los países lo llaman el Mar de Japón.

"Hasta el momento, lo hemos denominado Mar de las Falkland, considerándolo territorio británico", dijo un funcionario del Gobierno al diario JoongAng Ilbo.

"Pero dado que la disputa de soberanía entre el Reino Unido y Argentina no ha terminado y en realidad está empeorando, estamos revisando el uso simultáneo de Mar de las Malvinas", agregó.

Las Islas Falkland son un tema delicado en Londres, y el Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra por las islas en 1982. Casi mil soldados y civiles murieron en los 74 días de enfrentamientos.

(Reporte de Jeremy Laurence; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario