Un sitio para nuestra comunidad.

jueves, 13 de enero de 2011

La cerveza no engorda


Muchos se privan de una cerveza por miedo a engordar. Otros la beben y piensan que las casi 100 calorías por cada 200 ml consumidos irán directo a inflar sus cuerpos, allí, a la cintura. Pero en España, el Colegio Oficial de Médicos de Asturias asegura que: "la pancita cervecera es un mito". Pues beber cerveza -hasta medio litro diario- asociado a una dieta como la mediterránea, no sólo no engorda sino que reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
Los médicos Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, y Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona, aseguraron que su estudio demuestra que la cerveza -con moderación- no provoca aumento de la masa corporal ni acumulación de grasa en la cintura.
La dosis sugerida es de dos vasos diarios para las mujeres y de tres para los hombres, con comidas balanceadas y siempre que las personas las combinen con algo de ejercicio. La cerveza, aporta ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio que provocan un efecto "protector" sobre el sistema cardiovascular.

El ensayo contó con 1.249 participantes. Hombres y mujeres mayores de 57 años que por la edad tienen un mayor riesgo de ataques al corazón. Estas personas, "manifestaron consumir una mayor cantidad de verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva y realizar una mayor actividad física", indicó Estruch.

Pero en Argentina esta teoría podría no funcionar tan bien. Los argentinos están poco acostumbrados a una dieta balanceada complementaria a las bondades de la cerveza. Sergio Britos, profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA,  le explico a Clarín que: “una de las características de nuestra alimentación es que no incluimos más de 20 o 25 alimentos diferentes en la base de nuestra dieta, cuando lo saludable sería combinar no menos de 40 o 50 ingredientes diferentes a lo largo del menú semanal”.

Queda en manos de los fanáticos de la cerveza mejorar su alimentación para poder disfrutarla sin miedo a acumular rollitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario